26.10.06

carencia x creencia

a falta de teología, dios o religión, cree profundamente en el hombre.
aunque por ello parezca un perro persiguiéndose (ilógicamente) la cola.
aunque le parezca ilógica la actitud de creer en algo, lo que sea.

¿?

Blogger reuben

¿Está persiguiendo algo? ¿qué se le habrá perdido?

1:04 p. m.  
Blogger Lobito

buscando los trazos de luna al amanecer?

1:10 p. m.  
Anonymous deapoco

es cierto, yo quiero un par de estampitas de algunos hombres que conozco :)

1:18 p. m.  
Blogger chirusa

aaaaaaaaaaaayyyyyyyyyyyyy
QUE ALEGRIA HUEVONA!!!!
A LOS GRITOS TE LO DIGO
:)

que bueno!
pero que bueno en serio!

que hayas vuelto, no hablaba del post eh?
Creer.
Creer en uno mismo.

1:20 p. m.  
Blogger cutipaste

Creemos en innumerables cosas en las que ni siquiera tenemos idea que creemos. Lo raro, ilógico (por imposible) sería no creer.

1:24 p. m.  
Anonymous microcosmos

reuben> lo sentimos. es imposible intentar elaborar una respuesta en estos momentos; el sistema está colapsado de variables.
vuelva una década más tarde... puede que pa entonces el perro esté tranquilo. :P

lobito> que poder de emocionarme con tan poca letra, che.

dea> talcualmente. y de algunos hombres, la estampa entera.. fina estampa, caballero
(o de fina nada, según el caso jajajaj)

chiru> en uno mismo. quién más si no vo' pa decir eso.. turrra :D

cutipaste> creo (jua!) que generalmente las creencias carecen de lógica. o bien, no tienen más lógica que esa: creer.

3:11 p. m.  
Blogger cutipaste

Al contrario, creo (je) que la mayor parte de nuestras creencias son cuestión de lógica pura.

3:54 p. m.  
Anonymous microcosmos

cutipaste> en serio? (te creo, jeje) igual, no sé. yo puedo decirte como una cuestión puramente lógica, por ejemplo, por qué no-creo en un dios omnipotente (y es que no me hace falta.. creer en ello). pero pa decirte por qué creo que una mirada tierna cura cualquier alma, la lógica no me alcanza. es una sensación, una experiencia (lo mismo pa un creyente relig, no?)

la lógica puede formular preguntas (menos mal)... no sé si alcanza a responderlas. y supongo que cada quien pinta con esas experiencias, cual paisaje, el panorama de aquello en lo que cree. ahora, la lógica (cualquiera) ¿motiva ese panorama? o será que lo interpreta?

5:31 p. m.  
Blogger Fede

uh... volviste, y volviste con todo...

Suena Nietzschiano eso que dijiste, me gusta.

11:01 p. m.  
Blogger cutipaste

Concedo sin problema que conectar lógicamente tu creencia de que "una mirada tierna cura cualquier alma" con el entramado total de tus creencias sea una empresa difícil, pero ello no implica que la conexión no exista. Del mismo modo en que puede resultar difícil establecer la conexión entre el aleteo de aquella mariposa en Beijing con la tormenta que en este momento (09:38) castiga Puerto Montt. (http://www.meteochile.cl/reg10.html, jejeje)

Y si entendí bien la distinción que trazaste, la lógica interpreta y también motiva, casi siempre sin que nos demos cuenta.

9:46 a. m.  
Anonymous dudadesnuda

¡POR FINNNNNNNNNNNNNN!!! Ya estaba medio podrida de extrañarte. Gracias por el regreso, turra.

Con respecto a las creencias, una cita vestida para la ocasión:

La fe puede ser sucintamente definida como una creencia ilógica en que lo improbable sucederá. (Mencken)

Si tenés tiempo y ganas buscá a Mencken en Google, te vas a divertir, asombrar y hasta es probable que lo admires.

Besos y datos.

11:49 a. m.  
Anonymous microcosmos

fede> el mísmisimo Fede! parece que Nietzsche es como un fantasma que no he sacado desde el colegio.. pero juro que no sé de lo que habla :/

cutipaste> me cagaste con lo de la mariposa... será?? ;)
"no implica que la posibilidad no exista" jeje. hay a quienes les basta con que la conexión exista (no es eso lo que ponen en duda) e intentan trazarla, o darle forma como a una pieza de puzzle. y ya sea por hanga o por manga, el puzzle nunca calza, entonces el juego se hace eterno. :D
pd: lunch?

duda> no, graciavó por estar :D
(entre la chirusa y tú me miman demás.. entrañables turras!)
besos y googles.

2:55 p. m.  
Blogger cutipaste

Sabemos que existe la posibilidad de conexión, pero no que la conexión efectivamente exista. Eso es un "defecto" de nuestra capacidad de conocimiento, que hace que el juego sea eterno o, mejor dicho, que exista el juego mismo (juego=azar).
Lunch? occcvio!

3:05 p. m.  
Anonymous microcosmos

cutipaste> sí, lunch mejor.. porque ya se me enredó el ovillo de neuronas. :P

3:08 p. m.  
Blogger cutipaste

Vaaamos, no exagere :-)

3:44 p. m.  
Anonymous microcosmos

tienes razón, me retracto: se me enredó el hilo. :)

3:48 p. m.  
Blogger DudaDesnuda

Me parece que más que "defecto" es un "efecto"... pero bueh... ya saben, yo nunca aseguro nada.

Besos y conexiones.

5:32 p. m.  
Blogger Principito

"cree profundamente en el hombre"...
Es que no tiene algo mejor en que creer? :P

La fe es la convicción de lo que no vemos ni tenemos por eso te diría que no tiene mucha conexión con la lógica.
A no ser que para vos sea lógico amar descomunalmente a un hijo (por ejemplo). Tiene eso lógica?

Me enseñaron que el Amor y la Razón son como las vías de un ferrocarril que pueden ir hacia el mismo lado pero no se tocan nunca.

6:03 p. m.  
Anonymous Anónimo

duda> sabemos, sep. usté siga desnudando dudas no más, que de defecto eso no tiene nada. de hecho, me parece perfecto.
besos y efectos ;)

prince> "la fe (ggrrr ¿podemos usar otra palabra?) es la convicción de lo que no vemos ni tenemos"... y pa allá iba el título, my friend. :)

8:03 p. m.  
Blogger cutipaste

Micro, voy a utilizar mi analogía predilecta: si Ud. se le enreda algo entonces yo soy Chiquita Legrand.

Si me permite decirle algo a Duda, las comillas precisamente relativizaban lo que había dentro: bien podría ser "efecto", o "perfecto", o "afecto" incluso.

Y abuso de su confianza para charlar también con Prince. Si tuviera un rato podría expresar por qué amar descomunalmente a un hijo es totalmente lógico, es decir lógicamente coherente con una cantidad innumerable de otras creencias. Al contrario, dadas todas esas creencias sería ilógico que no se amara al hijo. Y a eso apelamos cuando acusamos a algún padre desamorado.

Creo que precisamente creer (jeje) que amor y razón son dos cosas totalmente independientes es fuente de muchos problemas. No sé, tal vez nos enseñaron mal.

11:32 a. m.  
Blogger microcosmos

cutipaste> primero que nada, diga lo que se le cante que pa' eso decoramos así; hagamé el favor de sentirse como en su casa.
segundo, tampoco me parece que amor y razón sean cuestiones independientes; diferentes, podrán ser, sí.. pero ¿cuántas veces no ponemos cabeza en el corazón y corazón en la cabeza? se tocan, y mucho. de hecho, creo que la complejidad a la que estamos condenados, o eternamente agradecidos --según si esa compejidad te jode la vida o no-- se expresa justamente en ese cruce (bueno, o un poquitomásalaizquierda..) :P

a mi lo que me inquieta, es esa "falta de-" donde me parece que subyace el creer antes que el saber.
yo no creo que ame a mi hija, eso lo . pero creer que aquel amor le resultará invaluable, es una apuesta. lógicamente podemos esperar que sea así, pero en realidad no tengo cómo saberlo. sólo confío (creo) que es así.

y creemos en lo que queremos creer, no?; en ese sentido, creamos un conjunto de creencias que nos parecen plausibles para aprehender la realidad? -al menos, un panorama particular, propio.
pero ¿dónde comienzan esas creencias? tú dices que es una cuestión puramente lógica; ok, te compro un rato (:D) pues entiendo que te refieres a una coherencia/lógica dentro del conjunto de creencias que vamos entrelazando.. a mi me parece que tiene que ver con superar la falta de algo (incluso de lógica). ponte tú: el 54% cree que el socialismo sigue siendo la mejor alternativa pal país; si dejan de creer en eso un 30% de votantes, deja de existir la posibilidad de ganar una reelección. si todos los católicos dejaran de creer en dios católico, éste no saldría ni en los libros al final (buehh, me pasé pa pedestre)
como sea, lo que no me gusta es que confundimos tanto todo al decir "creo en tal-o-cual porque sé que existe", cuando en realidad tal vez sólo existe gracias a que crees en ello.

pd1: me doy cuenta que no voy a concluir este comentario.
pd2: en cualquier otro, la palabra "creo" es condición sine qua non para ser aceptado. :)

4:53 p. m.  
Blogger microcosmos

uy... que inmensó quedó! apelo a las haditas para poder resumir alguna vez algo. en una futura vida, por ejemplo.

4:56 p. m.  
Blogger cutipaste

Quedó cortito en realidad. Van a tener que ser varios lunch-es :-)

Me quedo pensando en lo que dijiste pero me voy con un par de cosas. Creo (jejeje) que la diferencia entre "saber" y "creer" no es de calidad sino de grado: algo que sé es algo que creo con más "fuerza" -por así decir- que otras cosas. ¿Cómo nacen las creencias? No tengo la menor idea. En principio "están ahí" y las vamos tomando. Lo que sí es más fácil de ver (en cierto sentido) es cómo mueren, y así coincido con lo que decís al final sobre el socialismo, etc.

Continuará... creo :-P

11:35 a. m.  
Blogger Minerva

Creer en el hombre es la más ilógica de las creencias, dadas las circunstancias. Pero al menos estamos hablando de algo que existe, y no es poco.

12:31 p. m.  
Anonymous microcosmos

cutipaste> no estoy segura de que "estén ahí". pero, el huevo o la gallina, sin importarme cuál primero, se continúan entre sí... y si se trata de elegir, puedo comer de ambos :P

pd: continuará... (as always)

minerva> al menos, existe; y al menos, cada tanto, hace algo in-creíble de su existencia. ahí es cuando alucino.

11:20 p. m.  
Blogger *d.:.::.:.

aunque sea en uno mismo?

5:19 p. m.  
Blogger microcosmos

di> se empieza por ahí, supongo.

5:30 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home