10.12.06

por fin

Augusto Pinochet falleció en el Hospital Militar
.
.
.
Q.H.D.P.
(y ninguna palabra más: que la muerte no te sea ni más ni menos ligera que la muerte que invocaste)

¿?

Blogger Alex

me gustaría que alguno de todos estos HDP tuviera conciencia para que "la muerte no les sea más ligera que la muerte que invocaron".
Me queda la única alegría de que con conciencia o sin ella se vieron expuestos al escarnio público.

10:26 a. m.  
Blogger Caracol

A mi lo que me gustó es que al general le descubieran las cuentitas esas, le quitó ese brillo que quería darse, y se vió que era solo un ladronzuelo con poder y cipayos que mataron por él.
ardiendo debe estar.

12:22 p. m.  
Blogger Juan M Tavella

no te vamos a extrañar, pinocho

1:55 p. m.  
Blogger estenoesminombre

[me llamo a silencio porque ya hice cabrear a alguien y me siento entre exiliado y fusilado de pensamiento]

1:59 p. m.  
Anonymous Anónimo

alex> la consciencia pesa. y si no le pesó en vida, que nuestra vida valga conscientemente por la de aquellos que murieron: no hay que olvidar.
no hay vengaza posible que pudiera hacer justicia; porque no hay venganza. y justicia, no hubo desde un principio.

caracol> no, si por hijo de puta no se quedaba. espero que si la muerte llega a traerle paz, se demore. y que se demore mucho.

conde> extrañamente, alguien lo hará. yo no.

enemn> si quieres decir algo, adelante. lo que menos quisiera este día es provocar sentires que tengan que ver con exilios y pensamientos fusilados.
(sólo ten en cuenta que las sensibilidades nos juegan chueco, a veces. y a todos. pero eso lo sabes).

4:20 p. m.  
Anonymous Anónimo

eh, digo... tamaña coincidencia que ayer fuese el día internacional de los derechos humanos, no?
que la muerte se lo cantó de frente, seguro.

4:23 p. m.  
Blogger estenoesminombre

Lo sé y le agradezco. Ya estuve diciendo sobre el asunto. Sus palabras en lo de Dea me aliviaron.
Muchas gracias.

un beso, microcósmica

4:49 p. m.  
Blogger Caracol

Y para mayor curiosidad acá en Argentina ayer murió Florencio Varela, abogado y defensor de todo lo sucedido en esos años.

5:00 p. m.  
Blogger Principito

Es todo muy triste.
Incluso el hecho de festejar su muerte, porque no hace otra cosa que dejar en claro que NUNCA hubo justicia.
Nos venció, nos derrotó como muchos otros que padecimos. Ni siquiera su larga vida alcanzó para que esta señora llamada Justicia le pusiera una mano encima.
Así que bueno... si al menos deja de estar entre nosotros es un consuelo, un muy triste consuelo.

5:14 p. m.  
Blogger atandocabos

por fin.
si.

me enteré de la noticia en la sala de pre-embarque anoche, estaba también junto a un contingente de otro vuelo que iba a santiago. fue fuerte. no sólo de emociones sino de lo que escuché.
y vine a decirte: por fin, y lo que escribiste, genial y cierto.

beso (se la extrañó también, ehhhh, si si si)

6:00 p. m.  
Blogger Faivel

En estos casos (quizás uno de los mayores exponentes de lo que aquí cabe como "estos casos") la muerte me resulta como injusta, por única, por veloz, por simple...

A mí me hubiera parecido mucho mas justa una muerte a repetición, que se regurgite una y otra vez a sí misma para presentarse de nuevo a la misma puerta. Y aún así, seguiría siendo tanto más pequeña que aquel estadio de fútbol...

Te mando un beso Micro (siempre cerca aunque no se note).

Salú.

10:51 p. m.  
Anonymous Anónimo

enemn> me parece fantástico el alivio. ojalá éste no sea mezquino y haya algo de eso en este país alguna vez. alguna vez, un poco que sea, para todos.
beso.

caracol> "yo no estoy tranquila" -decía una señora- "le digo que ahora ese viejo macabro se encuentra con hitler y entre los dos se deshacen de satán... y ahí nos quiero ver lidiando con el mismísimo diablo, superado y de emisario"...
y me dice usté que suman. basta de gente así.

principito> es verdad. vencidos en la justicia; vencidos en la capacidad de decir "la vida es inviolable" y defender esa postura, erguirse, cimentar en ella. pero chile no lo declaró, nunca levantó la voz para decir 'nadie es impune, nadie es dueño de la sangre de nuestro pueblo, nadie encubre a un asesino'. debía dejarse en claro, instituirlo, escribirlo en la historia, detener la asquerosa inmunidad.
es (y será) una condena de años, la propia historia; no haberlo hecho, haberlo dudado(?), no haber encontrado "la manera"(?)... no sé, no termino de entender.
y es una secuela inmunda, finalmente queda esta sensación que tanto cañon y fusil nos hubiese cerrado la boca a todos. vencidos.
y que se pudriera en la cárcel, o exiliado -estocada a su orgullo- me tenía sin cuidado; si lo tomabas como venganza, no cambiaba nada. su pellejo no vale por el de miles.
y porque la herida, no es esa. la herida no tiene remedio. la herida es seguir divididos, la ceguera de entender que hay cosas injustificables, por principio. y eso no alcanzó a cambiar.
lo que en parte me alegra, es que ayer dejó de ser persona, y hoy no tiene tumba, hoy no tiene honores.
pero estoy harta de las divisiones, me supera. hoy me parece que su muerte no cambia nada, y eso me tiene enojada.

vic> si pudiera repetirte algunas de las cosas que se escuchan acá.. dan ganas de arrancarse las orejas. con esta maldita mala costumbre (herencia?) de no decir las cosas por su nombre, se termina por decir cada hueá... en fin.
cambiando el tema: un placer tenerla de vuelta, mademoiselle.

faivel> ese estadio de fútbol.. me hiciste cerrar los ojos, y no me quedó otra más que lamentar, cerrar los puños, tantísimo... sabiendo que no alcanza. lloro, y por tu comentario, sé que sabes por qué.
besote.
(gracias por escribir hoy, justo hoy).

11:23 p. m.  
Blogger GABU

Perdón...tal vez peque de mal aprendida,pero al leer la noticia,con zapping por medio,sólo se me planteó una oración en la mente:SI ESTO ES LO QUE SE LLAMA JUSTICIA DIVINA,ME CAGO EN LA DEMORA DE DIOS...
Nuevamente perdón,no es mi deseo incomodar a nadie.

BESO

1:28 a. m.  
Blogger MIB

Micro... lo que decís de la división es clarísimo... (en tu respuesta al principito) ... es paradójico... hay cuestiones en las que no se debería ni siquiera empezar a discutir... Cuando se cometen crímenes en pos de un ideal, o una "misión" me da la sensación de que ese ideal o misión están viciados... y lo digo por cualquiera de los lados...
La muerte de Pinochet por un lado me alivia... porque mejor que en el mundo haya una h.d.p menos ... y me quedo con lo que dijiste... que si la muerte le trae la paz.. que sea muy pero que muuuuuuuuy tarde... no se merece más que lo que el supo dar...

Te mando un abrazo grande.

8:40 a. m.  
Anonymous Anónimo

gabu> una muerte así, de viejo, rodeado por su familia, en el hospital militar, en una cama atendido por doctores... si eso tiene algo de justicia divina, estamos hasta las pelotas.
y diga no más, que si alguien se incomoda, allá él/ella.

mib> la muerte de este 'señor', en sí, no es ni alivio ni paliativo. la cagá ya la dejó. él, y muchos otros; tantos, como casi medio país.
su muerte no cambia nada de facto, pero sí personifica todos y cada uno de los hechos. es un nombre que (aún) despierta odiosidades y admiraciones. y ahí está el asunto: dime a quién admiras y te diré quién eres. celebrar su muerte, es en el fondo, esperanzarse con un cambio. pero su muerte no trae calma, eso ha quedado más que en evidencia. así, un por fin, de fin, no tiene nada.. aunque muchos lo quisiéramos.. qué ganas de que este viejo culiáo se lleve toda la mierda junta a la tumba!! y, paradójicamente, se lleva bastante; ahora es de esperar, que –por fin–, teniendo al "santo" muerto, muchos dejen de lado "fidelidades" que condenaría hasta el demonio, abran el hocico, y digan lo que no se ha dicho. porque todavía falta mucha, mucha verdad.

(microcosmos)

9:43 a. m.  
Blogger GABU

Mire:en el horno estamos de todas maneras,pero yo no quisiera que me vengan a buscar y encima amaguen trescientas veces de llevarme,ni aunque esté recostada en una calle llena de lingotes de oro,se entiende?
Por algo será esa frase:DIOS CASTIGA SIN PALO Y SIN REVENQUE...jajajaj

OTRO BESO

9:53 a. m.  
Blogger reuben

Ya está, ya fue.

10:44 a. m.  
Anonymous Anónimo

gabu> se entiende.

reuben> ya. pero no hay olvido. y perdón, cada quien sabrá.

12:43 p. m.  
Blogger Carpe diem

Escribiría montones de frases desiderativas (que ... ), pero se haría muy largo y mucho ya lo dijeron otros, así que sólo diré: No hay mal que viva 100 años, afortunadamente.

Q.H.D.P. (uno menos)

6:05 p. m.  
Anonymous Anónimo

carpe diem> uno menos, pero con descendientes. y no sólo sanguineos, lamentablemente.

2:20 a. m.  
Anonymous Anónimo

la sensación es ambigua, por un lado alegría porque se fue y por otro bronca porque no pago.

PD."yo pisaré las calles nuevamente
de lo que fue Santiago ensangrentada,
y en una hermosa plaza liberada
me detendré a llorar por los ausentes".

4:36 a. m.  
Anonymous Anónimo

submarino> fuerte aquello.. "en una hermosa plaza liberada". pienso en todas.
sensación ambigua? sí, si las hay. y decir eso aún es poco.
saludos.

3:43 p. m.  
Anonymous Anónimo

A veces quisiera pensar, a veces deseo que sea cierto que a e ste tipo en algún lugar 3.000; 4.000; 5.000??? Almas lo recibieron como se merece. A veces, quisiera que la justicia que no pagó en esta vida, la pague en la otra, en las otras. Ojalá no encuentre un lugar para estar en paz. Al enemigo, ni perdón.

Besos y justicia.

1:28 a. m.  
Anonymous Anónimo

duda> si el lamento torturado de ESOS miles tiene voz (porque tuvo, y la callaron.. esas voces que antes de apagarse las escuchó la tierra y por eso ésta llora ríos subterráneos), si entonces la voz del alma llega aún a ser más fuerte, entonces, que nunca deje de escucharlas. otro infierno, no imagino.

8:35 a. m.  
Anonymous Anónimo

Nací y vivo en Catalunya, en España. Cuando yo era adolescente, y en la cama también, murió Franco, el dictador que provocó una guerra y casi un millón de muertes, que destrozó la vida de varias generaciones. Murió y no lo habían sentenciado, condenado ni ajusticiado. Más o menos en esa época Pinochet dió su golpe y para nosotros, en la distancia, aquel 11 de Setiembre siempre nos quedará en la memoria como un día de mucha tristeza, pero sobretodo como una jornada de impotencia, como cuando le hacen algo a un hermano tuyo.

En estos casos a mi me gusta resumir con una frase:

-Maldita sea la madre que lo parió.

Felicidades por el espacio, Alex me dio la dirección.

Francesc

6:41 p. m.  
Anonymous Anónimo

francesc y mira cómo es.. hay historias que dividen y otras (o las mismas) que hermanan.
bienvenido.

11:42 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home