14.12.06

ilusiones o alusiones?

En el “yo creo” hay tanto de querer creer como de no querer dejar de (querer) creer.
En el fondo, de presente tiene poco.
Es más bien un manifiesto (en superficie?)

¿?

Blogger MIB

en el yo creo hay tanto de creer como de no saber si creer...
si es en opinión tiene poco de certero...
si es en manifiesto yo tengo poco que creerles porque creo poco en lo que otros creen creer...

un beso dual

8:47 a. m.  
Blogger Carpe diem

Hay tantos secretos encerrados en el “yo creo”...
Siempre me resultó filosófico-lingüistícamente admirable que, pese a ser un expresión de opinión, la construcción va con Indicativo, jamás con Subjuntivo. Bueno, ok, la forma negativa sí (creo que digo boludeces / no creo que diga boludeces), pero porque el ‘no’ ya lo tornó irreal.
Yo creo que el lenguaje es fabuloso, y hay todo eso que decís en esas 2 palabras, y quizás más. A mí creo que la construcción de “me parece” me rompe aún más la cabeza. ¿A vos qué te parece?
Saludos.
C.

9:12 a. m.  
Blogger Alex

Eso forma parte de la riqueza de las palabras.
Creo/pienso/siento/sostengo/digo/arguyo/confirmo que lo que te inquieta es el verbo y no la conjugación.
Cuando se cree de verdad (en cualquiera de las dos acepciones que vos le das), se cree en lo profundo porque creer no se da en la superficie, en la superficie se manifiesta. Y desde el tiempo verbal, lo que yo creo cambia, en ese sentido nunca es presente.
Decir "yo creo" además, le quita lo categórico que pueden tener algunos otros verbos (fijate la seguidilla de verbos arriba), frente a un diálogo elegir "creer" abre la puerta a un intercambio flexible, no te pone en guardia, no te hace pensar en que tenés que pelear por sostener tu punto de vista, te hace fluir por otros senderos.
Lo mismo vale para "me parece".
Pero es sólo mi opinión, de ninguna manera taxativa ni categórica.
Beso enorme, eso sí categórico!

10:15 a. m.  
Blogger cuti

Y, depende del contexto. Puede ser la introducción de la opinión más insegura como el disfraz de la convicción más profunda. O la expresión del deseo de creer tanto como la constatación de que, a pesar del deseo de NO creer, todavía se sigue creyendo.

En otras palabras, sí, pero no necesariamente (ouch!)

11:41 a. m.  
Anonymous Anónimo

eso,
lo que dijo cuti...

creer o reventar agrego yo :P

11:56 a. m.  
Blogger zorgin

y si la superficie está mojada uno se puede patinar...
ergo, antes que, yo me afirmo, yo reafirmo, yo confirmo...
doppo, y recien después, tal vez y solo tal vez,... dude

12:27 p. m.  
Blogger Principito

Yo creo y quiero creer.
A veces quiero, otras creo querer. Y otras creo que quiero querer.
Igual es mejor querer creer que creer querer.
No? Qué creés?

Disculpá lo intrincado, querés?
Creo que me salió sin querer.

:P

1:33 p. m.  
Blogger Alex

Muy bueno Principito, me encantó!

2:44 p. m.  
Anonymous Anónimo

exacto poco de presente, mucho de futuro imposible o de pasado y desilusión...
ok, me voy.

3:00 p. m.  
Blogger Unknown

yo creo, pero no, si creo, pero quiero creo que quiero ¿y qué? Se manifiestan en complicaciones superficiales las creencias los credos las cremas las cremalleras los crotos y como siempre los crótalos.

3:38 p. m.  
Anonymous Anónimo

Mmmm...que recuerdos me traen esas dos "casi" sencillas palabras...
Para mucha gente es difícil incorporar a su vocabulario el "YO CREO",y con el tiempo uno se da cuenta que es como un modismo diplomático,como para quedar bien...
No es lo mismo decir:
-YO CREO que te estas equivocando...
A decir:
-Estas equivocado...
Con el "YO CREO",se zafa sutilmente de ejercer la soberbia de la verdad absolutista.
Digo,YO CREO...
Ma'que se yo!
BESO

3:48 p. m.  
Anonymous Anónimo

Mmmm...que recuerdos me traen esas dos "casi" sencillas palabras...
Para mucha gente es difícil incorporar a su vocabulario el "YO CREO",y con el tiempo uno se da cuenta que es como un modismo diplomático,como para quedar bien...
No es lo mismo decir:
-YO CREO que te estas equivocando...
A decir:
-Estas equivocado...
Con el "YO CREO",se zafa sutilmente de ejercer la soberbia de la verdad absolutista.
Digo,YO CREO...
Ma'que se yo!
BESO

3:49 p. m.  
Anonymous Anónimo

Mmmm...que recuerdos me traen esas dos "casi" sencillas palabras...
Para mucha gente es difícil incorporar a su vocabulario el "YO CREO",y con el tiempo uno se da cuenta que es como un modismo diplomático,como para quedar bien...
No es lo mismo decir:
-YO CREO que te estas equivocando...
A decir:
-Estas equivocado...
Con el "YO CREO",se zafa sutilmente de ejercer la soberbia de la verdad absolutista.
Digo,YO CREO...
Ma'que se yo!
BESO

3:53 p. m.  
Anonymous Anónimo

Mmmm...que recuerdos me traen esas dos "casi" sencillas palabras...
Para mucha gente es difícil incorporar a su vocabulario el "YO CREO",y con el tiempo uno se da cuenta que es como un modismo diplomático,como para quedar bien...
No es lo mismo decir:
-YO CREO que te estas equivocando...
A decir:
-Estas equivocado...
Con el "YO CREO",se zafa sutilmente de ejercer la soberbia de la verdad absolutista.
Digo,YO CREO...
Ma'que se yo!
BESO

3:56 p. m.  
Anonymous Anónimo

Ups!Mil perdones!No tuve ninguna intención de reafirmar mi comment,es solo que BLOGGER últimamente esta para atrás!
Mil disculpas...

4:12 p. m.  
Blogger zorgin

aquí hay gente que trata de superar a Chirusa en su record..., pero falta mucho....

8:06 p. m.  
Blogger estenoesminombre

SabequepasaDoñaMicrocósmica,
Es más humilde decir "yo creo tal o cual cosa; a mi me parece esto u auqello", que decir "yo sé esto".
Y yo, sé esto: Lo buneo es saber tener opciones y convicciones, dudas y curiosidad.
Si gustan creer bien, si nobien también.
Y si uno cree o no, o no quiere dejar de creer... ¿ve?, y ase me embrolló todo.

Y hablando de esto de lo que oresente tinee poco, un ejemplo práctico son los periódicos. En general son especulaciones a futuro (salvo cuando cunetan con fechas cuasiconcretas) y el resto es todo del día de ayer u anteriores. En serio, hasta los obituarios fijesé!...

BesosMicroCósmica

8:32 p. m.  
Anonymous Anónimo

mib crees poco en lo que otros creen creer? yo a las convicciones férreas, les tengo alergia (tanto propias, como ajenas). con todo, si alguien dice "creo bla", nunca dudo que lo crean (pa mi los sí son sí, y los no son no; de ahí a que crea lo mismo, es otra historia). pero el tema puede desviarse: ¿creemos en otros aunque no creamos en sus creencias? sí? no? por qué no cuando no?

carpe diem secretos?! sí, tal cual.
y más secretos detrás de las apariencias... bueh, no sé. "me parece" tal vez sea previo a una construcción temporal del "creo", o previo a una construcción temporal del "dudo", no te parece?

(me gustó. probaré decir 'yo creo/dudo, sin secretos, que...' a ver qué resulta de la conversación. por ahí nadie me cree).

alex "se cree en lo profundo porque creer no se da en la superficie, en la superficie se manifiesta" :)
y apoyo las discusiones flexibles (eso sonó politiquero ja!), aunque pienso que para eso se necesita más que palabras apropiadas. casi se necesita amistad, diría. nunca faltan los que descalifican por deporte. no todos respetan la subjetividad como tal.
besote idem.

cutipaste depende del contexto, claro. y diste cuatro opciones; con las primeras tres, no tuve problemas (medio que las reconozco). pero, me darías un contexto de ejemplo para la última? sería algo como.. "no quisiera creer que lo haces a propósito" (esto de buscar la quinta pata al gato) "pero creo que lo haces". :D jaJjaa
va por ahí??

chiru con algo como "a pesar del deseo de NO creer, todavía se sigue creyendo"... yo reviento seguro. y con escándalo.
pero me pa' que me perdí de algo.

zorgin epa!! usté dice que uno duda de lo que ya conoce? (si no, sería escepticismo en blanco, no?)
me gusta dudar de lo que se cree. cansa, pero me gusta.
pd: se patina si la superficie es lisa y firme. si fuera arena, y también se moja.. construimos entonces castillos de arena?

principito salió sin querer?? ya. no hay una palabra que no esté puesta con pinzas, no me engañas :P

alex sí. el pibe es astuto.

dea mucho de eso, también.
(ok. vente altiro) :D

ary 'se manifiestan en complicaciones superficiales'. será porque surgen de profundidades no menos complicadas, tal vez.

gabu se zafa sutilmente, sí. pero es una sutileza que marca una diferencia. no puedo asegurar que te equivoques en creer A, B o C: la posibilidad de que me equivoque yo es del 50%. el "yo creo", en ese caso, sería como lo más honesto.
igual, ampliando el tema: por qué nos interesa decirle a otro que se equivoca?

gabu (x5) como dice zorgin, el record de chirusa es difícil de superar. pero, buen intento! :)

enemn sabes? creo (jeje) que y creo son como el par de piernas en las que nos apoyamos pa irnos equilibrando cuando hablamos (o callamos).

(y si nos sacamos la chucha, puede ser porque creemos saber algo que no sabemos, o porque sabemos que creemos en algo increíble. y como ambas cosas suceden muy a menudo, por eso inventaron... la bicicleta ¿? (disculpe, pero es viernes. día más que propicio para decir hueás como éstas sin pensarlas ni un segundo)). beso.

2:40 a. m.  
Blogger Cuni

Es un manifiesto, sin lugar a dudas. Al menos eso creo en este momento que, a propósito, ya se me escapa y comienza a ser parte del pasado.

10:11 p. m.  
Blogger estenoesminombre

Sabía que iba a disculparse, jejeje...
Por favor! no lo haga!.

Es poco sabido que así se ivnentó la bicicleta.

No sé que es "chucha", pero le digo que me sonó raro. Ha de ser porque acá alude a la zona femenina.

Momento, entonce sis esas son las piernas... entonces la duda e slo que está en el medio (esto me aclararí alo de la chucha), pero yo no tengo de esas (dudas sí, chuchas no)... entonces las dudas conllevarína un hermafroditismo o bien algo más asexuado... ¿seremos mejillones, seremos ornitorrincos? 8estos últios por lo particulares y extravagantes que son).

Y Ud. que se disculpa por sus viernes propicios, cuando la cosa es que sus viernes tienen de domingo lo que mis caramelos tienen de frasco... le juro que no es contagioso (y sí, creo; pero no lo sé... jajajajaja)

Besos Micro

5:09 p. m.  
Anonymous Anónimo

cuni seh, el pasado es hacia donde se escapan los momentos. así, a cada momento.

enemn es poco sabido, en realidad. me alegro de ilustrarlo entonces.
pd: dice usté que el viernes se enfrasca en el domingo? o que desde el viernes que me he 'enfrascado', o caído al frasco, hasta hoy, domingo?
páseme un caramelo, será mejor.

10:05 p. m.  
Blogger estenoesminombre

que lo que para usté es un viernes para mi es domingo y caramelos le doy a troche y moche, pero sea glotona.

1:54 a. m.  
Blogger estenoesminombre

perdón...
"pero NO sea glotona"

1:56 a. m.  
Anonymous Anónimo

En el caso de decirle y/o aclararle a alguien que se equivoca,me parece que tiene que ver con nuestra "verdad" acerca de determinado tema y dejarla bien establecida ante otra opinión...
Ahora recién pensaba,no?Que distintas nos suena una frase cambiando el orden de las palabras,o sea:no es lo mismo decir "YO CREO",que decir "CREO YO"...
Es como una cuestión de ejercer autoridad,me parece...

P.D.:En serio,mil disculpas por la patinada ;)

11:19 a. m.  
Anonymous Anónimo

enemn medio tarde para el consejo, pero gracias.

gabu acabamos de encerar la cancha. trajo patines propios?

11:39 a. m.  
Blogger estenoesminombre

Me doy cuenta... ¡NO ME DEJÖ NI UN CARAMELO!
jajaja

besos Micro

3:03 p. m.  
Blogger microcosmos

(y, esta vez, no me voy a disculpar).

5:26 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home