23.1.07

manantial

La Calva es una vieja de esas sabias y embusteras, que cuenta cuentos y cuece habas (esto al mismo tiempo, sin pausas). Es de palabras cortas y falda larga, ojos claros, piel oscura, oído agudo, rostro grave. Descose una parte del vestido y dice haberlo roto mientras tajaba la maleza; aguja e hilo en mano busca un libro para que le leas, pero sólo dice "gracias" y enciende las velas. Cultiva choclos al pie de la colina, pensamientos, cavilaciones y modales, además de hierbas y plantas medicinales. Siembra huellas y cosecha rutas, y aliña los guisos con cualquier cosa que encuentra (se deleita de memoria pues hace mucho que perdió el gusto, diez años antes que muriera el gato y un año después de extraviar su cuarzo en el cuarto donde prepara la manteca). La sonrisa es apretada y breve, tiene piel montada en la barbilla, casi un tercer párpado en cada ojo y cojea hacia la izquierda. Con las infusiones y menjunjes que hierve para espantar espíritus no hace más que ahuyentar a las ratas; el vapor pestilente no es su problema, los años le llevaron también el olfato, y en su reemplazo ha sabido conservar e imaginar los perfumes de antaño. Sesea entre los pocos dientes que le quedan y ofrece con su dedo torcido el tazón humeante, mientras la cola de zorro es la extensión de su brazo bueno con el que reduce el polvo acumulado en la alacena. Guarda una moneda acuñada en plata por cada recuerdo o adivinanza de su infancia; las mantas de invierno son hijas de los palillos, y todos los días reserva algo de leche para hacer queso de cabra. Y así se la pasa.
El gobierno le pide la casa a la vieja y, de lo calva que es, dice que no escucha nada; embustera, les decía, pero sabia: De acá no me muevo –afirma con frase lenta y palabras acentuadas–; esta tierra es el único lugar donde sé enterrar mi pala. Dicho esto, brota agua y bebe, se lava y vuelve a entrar a la casa. Los del gobierno ya no encuentran más papeles que logren desanimarla.

¿?

Anonymous Anónimo

puta que sos bella nena.

7:47 p. m.  
Anonymous Anónimo

Sorprendente. Bello texto. Una observacion sobre cuánto pesa el arraigo y el sentimiento de pertenencia, una impecable narrativa que nos muestra que no solo las plantas hechan raíces en la tierra.

Gracias.

Besón.

Pd: aguante la vieja.

10:19 p. m.  
Anonymous Anónimo

Aguante La Calva!
yo estoy con ella...

12:25 a. m.  
Anonymous Anónimo

Hay muchas "Calvas" por ahí.
Siempre me pregunté que terribles acontecimientos arrinconados en el pasado habrán vivido como para abandonar para siempre toda estética y coherencia y entregarse sin resistencia al etiquetado barrial que le tatúa de por vida el mote de "vieja loca".

8:43 a. m.  
Blogger atandocabos

me encantó.

(cómo escribís, mujer. un beso)

9:05 a. m.  
Blogger DudaDesnuda

Ningún gobierno puede con la magia.

Besos sin papeles.

12:41 p. m.  
Anonymous Anónimo

impresionate relato, fue como visitar a la Calva.

2:46 p. m.  
Anonymous Anónimo

los buenos textos llegan, los suyos atraviesan.

2:55 p. m.  
Blogger DudaDesnuda

Che... porque tengo el tacho de basura ese en mi comentario????
¿Fue tan malo o el gobierno me tiene fichada???? Buajjjjjjjjajaja

Besos y temores.

3:38 p. m.  
Anonymous Anónimo

Le hago el aguante a morir a la vieja,CARAJO!
La sabiduría de los viejos,los jóvenes creen que consiste en sus mañan ó en romper las pelotas,que sabrán!
Por algo será que dicen que el zorro sabe más por viejo que por zorro...

¡AGUANTE LA VIEJA,CARAJO!
Ups! Perdón! Me cebé,creo...
(me indigna saber que estas palabras son una realidad probable)

BESOS OFUSCADOS

5:13 p. m.  
Anonymous Anónimo

dea ah, nada de objetiva tu apreciación. te quieeeero, linda. :D

diego aguante la vieja! jajaja. la observación la has hecho tú. y una muy buena, por lo demás.
besón.

chiru je, por qué será que no me sorprende? ;) besote.

principito hay muchas Calvas, sí. pero no creo necesariamente que hayan vivido "terribles" acontecimientos en el pasado o que abandonen toda coherencia. al contrario; hay mucha coherencia detrás de perseguir/cuidar la vida que te acomoda, fuera de los parámetros sociales que de 'normales' o 'cuerdos' pueden que no tengan más que una inercia de masa-social que no termino de convencerme que alcance a saber hacia dónde avanza.
(y se me quemó el café por estar comentando esto, pst.) :P

vic no da pa decir que a mi no me gusta nada? y que por eso lo intento y lo intento? (soy mala pa' esto de dar las gracias simplemente? jajaja :D beso, linda)

duda la que sabe, sabe, master ;)

submarino gracias, estimado. es una visita que nos debemos todos, creo, a ese sentir al que apuntaba diego.

duda jajaja, es una sugerencia de auto-censura, parece... pero shó no tengo nada que ver, eh??
besos y manos limpias.

gabu no me queda claro.. aguante, dices? :D
a mi lo que me indigna es tener tan dormida esa parte de zorro a veces, vieja o no.

7:04 p. m.  
Anonymous Anónimo

Ahora soy yo la que no capta la idea...
No da lugar hacerle el aguante a la vieja?!
En cuanto a lo de zorro,todos tenemos un poco,eh? Fijesé nomás...

BESOS Y AGUANTES

2:12 p. m.  
Anonymous Anónimo

gabu había tremenda cara de sonrisa en la primera frase!! jajaj te entusiasmaste tanto en hacerle el aguante, que la ironía era que no quedaba claro (pero sí quedaba, clarísimo de hecho). si no eres amiga de la ironía, te la saco, te la saco :P
besos.

2:32 p. m.  
Anonymous Anónimo

Yo tengo la impresión de que llegan con una topadora y arrasan, pero la abuela aparece sentada en su silla dentro de la pala de la topadora y la película termina que se van juntos la topadora y la abuela por una carretera hacia la puesta de un sol muy rojo. This is the end.

3:58 p. m.  
Anonymous Anónimo

Me extraña araña...
Vió? Es que me arremeto demasiado a veces,ejemplo clarísimo MI AGUANTE A LA VIEJA,CARAJO!jajajajaja
Mire MICRO,"TERQUEDAD" es mi segundo nombre y mi apodo es "IRONIA",capish?!

BESOS Y AMISTADES

5:29 p. m.  
Anonymous Anónimo

ary we got the picture.

gabu capish.


(re internacional el vocabulario de hoy(?))

microcosmos

3:33 a. m.  
Anonymous Anónimo

"...vieja y, de lo Calva que es" recién aquí, entendí que no se hablaba de la calma. Lo qué ven los ojos a veces.

un gusto!

11:25 a. m.  
Anonymous Anónimo

Muy buen relato, uno se identifica con la querencia de la vieja, por mas apestosa y desagradable que sea, ella ha hecho eso toda su vida, sus cultivos, sus pócimas, eso la ha mantenido con vida, y su casa.
que le importan a ella los hoteles internacionales, los gasoductos o lo que quiera hacer el gobierno con su tierra.
Bien por la calva!

2:36 p. m.  
Anonymous Anónimo

un algo bien podría ser Calma. venga a ver los que sus ojos quieran, cuando quiera. saludos.

dosto seguro a la vieja no le importa nada su cuento del progreso, ni al gobierno el cuento del arraigo. 'conflicto de intereses', diría la prensa. cómo se soluciona? el conflicto suele ser breve; lo que se impone es el poder.

3:34 p. m.  
Blogger Caracol

Im-pe-ca-ble !!
Fue verla y esperar que gane la partida.

5:54 p. m.  
Anonymous Anónimo

caracol la que va a ganar la partida, de naipes, soy shó. :P

8:39 p. m.  
Blogger Carpe diem

A medida que te leo, Microcosmos, me dan ganas de preguntarte algunas cosillas: ¿Cuando escribís lo hacés en voz alta o simplemente lo pensás? ¿Estudiaste algo de rima/poesía o es sólo tu cadencia retórica?
Resulta muy llamativo para mí no sólo la elección de tus palabras, sino también el orden que les das.
Me pregunto cuán cuidado está en cada uno de tus textos o si simplemente así te sale.
En fin, quizás sean preguntas muy personales, no me ofendo si preferís no responderme.
El texto, además de interesante en cuanto a la historia y todo lo que comentan aquí arriba, tiene toda una cadencia especial. Después viene el último párrafo, con el ritmo de la realidad y lo que creo es una sutileza: “embustera, les decía, pero sabia:...” Quizás sean sólo locuras mías, pero ¿acaso se divierte usted con sus lectores poniéndole pequeñas trampitas? (No, no estoy con medicación, son cavilaciones nomás, a veces acierto y a veces no).
Saludos.
C.

12:19 p. m.  
Anonymous Anónimo

carpe diem lo que preguntas no me lo había preguntado; interesante hacerlo, pero no lo tengo muy claro. escribo en 'voz baja', pero como si estuviera leyendo (no sé si hay diferencia, en realidad). no he estudiado lo que dices además de lo que te pasan en el colegio. me gustan los detalles, reviso el texto y cuando lo hago salen cosas, entran otras, claro. pero sobre todo cambio palabras; el orden del texto, por decir de aguna manera, es lo que sale y nunca me conforma. (si hay algún tipo de "cirugía", las operadas son las palabras, sueltas. de ahí a volver a revisar el total, más difícil, me canso antes). si rima, es un juego de oído y no por estructura -cosa que me gustaría, pero no sé nada. lo que me encanta son las trampitas y las sutilezas, eso sí, y todavía más cuando alguien las encuentra :)
cariños, C.
pd. me es casi imposible dejar en blanco una pregunta. recibiste mi mail?

5:28 p. m.  
Blogger estenoesminombre

Tengo una sola cosa para decirle.

"Puquio"

Besos

12:27 a. m.  
Anonymous Anónimo

enemn lugar por experiencia?

11:45 a. m.  
Blogger zorgin

pobre mujer, no tiene hidromasaje...
en fin, ella sabrá, felizmente existe la globalización que se ocupará de hacer un bonito condominio en sus tierras...
ácido, definitivamente.
:(

12:07 p. m.  
Anonymous Anónimo

zorgin cambie esa cara, es un final abierto. haga cuenta que no la desaniman y que eso basta para que respeten y no le quiten nada de nada.
(uhm.. sigue ácido? lo siento).
beso.

7:16 p. m.  
Blogger estenoesminombre

Ínterpreté la pregunta de maneras equivocadas así que me jor me explica. Igual le respondo.

Como lugar de sitio, espacio: un ombligo. Pero esto a una elección personal.

En cuanto a algo en lo que tengo experiencia... no sé, me gusta el agua en sus formas y estados.

Por lo demás, manantial y puquio son sinónimos.
Hace muchos años la usé en un poema.
Y el término según el diccionario se ua y procede de chile.

Besos, ombligos y agüitas Microcósmica

9:10 p. m.  
Anonymous Anónimo

enemn nunca escuché esa palabra. pensé que se refería a un lugar de Perú que podría había visitado.
buscaré en el diccionario.

1:18 a. m.  
Blogger estenoesminombre

Micro, esa es la cualidad suya. ¿Se dió cuenta?.
Acaba de crear un paraíso de nombre Puquio en algún lugar del Perú.

Se lo aseguro.

¿O es casualidad tanta creación en Ud.?

Besos Microcósmica

3:11 a. m.  
Anonymous Anónimo

enemn es casualidad que google arroje Puquio como un lugar que bien podría ser el escenario de esta historia. :)

2:07 p. m.  
Blogger estenoesminombre

Espere, espere, espere...
¿Usted dijo lo del lugar antes de buscar en Google y habló de Perú sin saberlo y después se encontró con lo que acabo de ver?.
¿Que "Puquio es una ciudad que está en el corazón del Ande peruano a 3332 m.s.n.m."?...
Es increible. Hasta me agarró una sensación de querencia por Ud.

Es un lugar muy lindo. Sí, sí; Puquio sí. Pero yo hablaba de Usted.

Besos Micro

9:38 p. m.  
Anonymous Anónimo

enemn deje de enredarme la perdiz. casualidad es que Puquio, si usté dice que es sinónimo de manantial, sea el nombre que lleva dicho lugar. (mi priemr comentario fue por haber encontrado dicho lugar).
ta' bien que el cosmos pueda relacionarlo todo, pero no creo que se deje alcanzar tan fácil.
salute.

11:05 p. m.  
Blogger estenoesminombre

Ahh, yo no enriedo nada, lo que pasa es que no tuve claro si había sido una casualidad o que Ud. me decía lo del lugar sin saberlo.
Ahroa la entendí.
Eso yo no lo sé. La que porta el cosmos es Ud. yo un humilde portador de estrellas.

¿Cómo se hace para alcanzar algo de lo que se forma parte?.
(pruebe a modo de probar, rodearse con sus brazos y después que la rodeen con otros brazos)

¿Qué le costaba dejarme maravillado como a un peque pensando que Ud. hizo ese lugar con el escrito y no antes?... (cortamambos)

Besos y ojos de sueño Micro.

2:14 a. m.  
Anonymous Anónimo

enemn bueeeeno, pero es que si va a maravillarse que no sea por publicidad engañosa.

3:09 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home